Los módulos tipográficos de letras, números y signos de escritura que se han venido realizando en maderas nobles, para que tengan la dureza y estabilidad requerida, no podían acceder a la compra de este material imprescindible, y se abastecían de los restos sobrantes en la producción de mobiliario…
Esta circunstancia determinaba que estas familias de caracteres tuviesen una riqueza destacada en cuanto al aprecio de esa diversidad de maderas. Por otra parte, los tipos móviles, que empezaron siendo de arcilla y de porcelana, se consolidaron en aleaciones con plomo.
Sin embargo, este material no era factible para tamaños relativamente grandes, porque se curvaban al enfriar. Así, los caracteres necesarios para carteles o rótulos debían ser de estas maderas duras y, por ello, los diseños de estas piezas tipográficas son especialmente apreciados y tienen una manufactura y apariencia estética dignas de ser admiradas, ahora ya fuera de su ámbito práctico.
Ello implica el interés por rescatar de la desaparición diseños que aún se pueden encontrar a la venta en los portales internacionales, aunque cada vez más escasos y mucho más caros. En consecuencia, con el estimable valor cultural y artístico de estas piezas destacadas, desde el punto de vista estético y patrimonial, promoveremos su difusión y aprecio, a partir de la celebración de estos 8 Siglos que cumplen en este año 2021.
Piezas, conjuntos o composiciones de piezas, con un atractivo especial y que no son obras de arte de modo expreso. A partir de las piezas reunidas por el titular de esta web se invita a quienes cuenten con piezas de tipos móviles de madera.
Piezas de un valor estético considerable, sin que obligadamente sean consideradas en el ámbito artístico. En la segunda sala exponemos resultados de la impresión tipografica, realizados después de la desaparición en los talleres de imprenta.
Adhesión para solicitar la consideración de los Tipos Móviles de Madera como Patrimonio Cultural y Material de la UNESCO.
Comisario: Sebastián García Garrido
Diseño y Comisariado Técnico: Antonio Bautista